jueves, 22 de marzo de 2012

FUSIÓN DE MUNICIPIOS EN LA PROVINCIA DE MURCIA

La provincia de Murcia, con 1.470.069 es la 10ª más poblada de España. Es una de las provincias con un menor número de municipios con solo 45. No obstante, una vez más, hay localidades conurbadas o muy próximas entre sí que son fácilmente fusionables con otras. Sobre todo en el área metropolitana de Murcia y en el entorno del valle del Segura.


En este proyecto, los municipios murcianos se reducirían a 19, distribuidos de la siguiente forma y población:














1- Murcia 605.422
Murcia 441.345
Molina de Segura 65.815
Alcantarilla 41.326
Torres de Cotillas (Las) 21.282
Santomera 15.481
Beniel 11.027
Alguazas 9.146

2- Cartagena 247.724
Cartagena 214.165
Unión (La) 18.366
Fuente Álamo de Murcia 15.193

3- Lorca 106.814
Lorca 92.694
Puerto Lumbreras 14.120

4- San Javier 104.187
Torre-Pacheco 32.471
San Javier 31.820
San Pedro del Pinatar 23.903
Alcázares (Los) 15.993

5- Cieza 56.256
Cieza 35.385
Abarán 12.974
Blanca 6.456
Ricote 1.441

6- Águilas 43.329
Águilas 34.900
Pulpí 8.429

7- Archena 39.478
Archena 18.135
Ceutí 10.448
Lorquí 7.038
Villanueva del Río Segura 2.354
Ulea 921
Ojós 582

8- Mazarrón 35.464

9- Yecla 34.945

10- Totana 30.386
Totana 29.333
Aledo 1.053

11- Caravaca de la Cruz 26.449

12- Jumilla 26.015

13- Alhama Librilla 24.883
Alhama de Murcia 20.269
Librilla 4.614

14- Mula  24.640
Mula 17.076
Pliego 4.045
Campos del Río 2.169
Albudeite 1.350

15- Fortuna 16.398
Abanilla 6.585
Fortuna 9.813

16- Cehegín 16.299

17- Bullas 12.424

18- Calasparra 10.851

19- Moratalla  8.444

NOTA: El municipio fronterizo almeriense de Pulpí, pasa a integrarse en la provincia de Murcia.

15 comentarios:

  1. Me parece buena la propuesta que hacer para la Región de Murcia, aún así quería comentarte una problemática que no has abordado en el post.

    Hablamos de La Manga del Mar Menor, la cual, sus primeros 3/4 kilómetros pertenecen al ayuntamiento de Cartagena y los 17 restantes a San Javier que está al otro lado del Mar Menor y hacia el cual no tienen acceso directo.

    Tengo varias propuestas pero todas pasan por una Manga unida, una es la segregación de el Rincón de San Ginés de Cartagena (El Algar, La Manga, Cabo de Palos, etc.) o la adhesión a Cartagena de la Manga norte o una macrofusión de toda la riviera del Mar Menor en un solo ayuntamiento.

    Sigo con interés tus próximos aportes con el blog a este obligado debate.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    No había leído este comentario tan interesantísimo, y eso que está aquí desde abril!!

    Desconocía ese dato tan importante del que hablas, que la Manga esté dividida en 2 municipios. No deja de ser uno de tantos despropósitos más de nuestra nefasta organización territorial.

    Evidentemente, ya que en dicho lugar solo se tiene acceso por tierra desde el sur, es decir, desde Cartagena, lo lógico y normal sería que toda la Manga perteneciese a Cartagena, y no a San Javier que no tiene acceso terrestre al lugar.

    Muchas gracias por el importante dato!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es una auténtica aberración. La soberanía nacional tiene como base la autonomía municipal, y ésta es la mejor fórmula para aprovechar los recursos endógenos del territorio.
      Lo que aquí se propone es una verdadera amputación de esta soberanía nacional y una fórmula totalmente ineficiente. Para algo están ya las mancomunidades o comarcas.
      Precisamente es esta comunidad la que más ha recaído en este error, habiendo núcleos de población suficientemente poblados y alejados de su cabecera municipal como para que pudiesen constituirse como municipios propios. Por poner algún ejemplo:
      Murcia- Sangonera, El Palmar, Beniaján...y la lista es casi interminable.
      Éste proceso de municipalización también cuenta con el apoyo ciudadano: http://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2009/12/31/nueve-mil-vecinos-avalan-independencia-palmar/220608.html

      Eliminar
  3. Precisamente, los municipios de Murcia y Elche son el ejemplo a seguir. No importa que tengan entidades menores con bastante población, siguen perteneciendo a su capital.

    Eso de que cada barrio o cada aldeíta tenga su propio ayuntamiento no es más que un capricho de aquellos que quieren que su ayuntamiento funcione como una agencia de colocación. España no se puede permitir económicamente este dispendio de ayuntamientos. Y aunque sí hubiera dinero para ello, es igualmente un despilfarro de recursos, y una ineficiencia absoluta en la gestión administrativa y urbana.

    ResponderEliminar
  4. Vayamos por partes:
    El caso de Elche no es comparable al de Murcia, pues Elche no contiene en su término municipal más de cinco entidades locales de cierta importancia, en cambio en Murcia superan la veintena.
    Segunda cuestión, que viene a propósito de la primera, ¿usted llama aldeítas o pedanías a localidades que contienen más de cinco mil habitantes? El dato cuantitativo es muy relevante, y más si hablamos de localidades como El Palmar que superan los veinte mil habitantes! Qué barbaridad. Otra cuestión es abordar la fusión de municipios con menos de mil habitantes, por ejemplo.
    Según su premisa, la descentralización sólo sirve para poner carguitos, pues que desaparezcan las comunidades autónomas entonces.
    La descentralización municipal, bien entendida, no significa duplicación de cargos,significa un mayor aprovechamiento de los recursos, por tanto un aumento en eficacia de la gestión. Que estemos plagados de políticos corruptos no es culpa de la ciudadanía, la cual tiene derecho a su autonomía local.
    ¿De verdad cree que desde la ciudad de Murcia se van a resolver mejor todos los problemas que padecen estas localidades tan alejadas de ella? Usted se piensa que todo se soluciona a base de anexiones.

    ResponderEliminar
  5. Oiga caballero, para solucionar "los problemas" de su pedanía, le basta un ordenador para reclamar lo que considere oportuno a la autoridad competente, en ese caso, el ayuntamiento de Murcia.

    Ahora bien, si lo que usted quiere es que en su pedanía se construyan infraestructuras de capital regional, en ese caso, váyase a vivir a la capital regional.

    Lo que es una aberración es que a quienes generan dinero y riqueza se les esté saqueando su dinero a punta de trabuco para mantener una administración elefantiásica, donde cada región, cada provincia, cada comarquita y cada simple aldea, quiere comportarse como un mini-estado. Y minetras la deuda nacional superando el 100%

    ResponderEliminar
  6. Vamos a ver, se va usted por la ramas. Primero, no vivo en ninguna pedanía, vivo en la capital de España, pero como geógrafo se bien de lo que hablo.
    La descentralización municipal es un método eficiente para gestionar los recursos propios, propios, no mencione infraestructuras porque nadie ha hablado de ello, en todo caso en esa materia será la comunidad autónoma competente.
    Esta fórmula de descentralización se ha seguido en toda Europa y con buenos resultados. Que si luego me dice que hay un pueblecito de 500 hab. y otro de 200 hab., probablemente sea conveniente una fusión de municipios. Pero repito, el dato cuantitativo es muy importante, y si reparamos en el caso de Murcia que es el objeto de esta discusión, aún más. Desde cualquier lógica aplastante El Palmar con sus 20000 hab. y una localización geográfica lo suficientemente alejada son motivos suficientes para la conformación de un nuevo municipio.
    Si usted lo que quiere es que entre todos estos municipios haya actuaciones comunes, me parece perfecto, eso se llama proceso de COMARCALIZACIÓN, y es una deuda pendiente en nuestro país.
    Y lo del saqueo continuo del dinero público estoy totalmente de acuerdo, pero en todos caso eso será culpa de los políticos de turno, malas leyes y dejadez en el control. Reformemos la ley, mayor control de la ciudadanía en los presupuestos municipales, pero esto no tiene que ver con la estructura municipal, que en el caso de Murcia está totalmente anquilosada.

    ResponderEliminar
  7. Lo que está claro es que usted tiene algún interés personal en que hayan más y más y más administraciones públicas totalmente ineficaces, ineficientes e innecesarias. Por mucho que se empeñe, no, no necesitamos un municipio independiente ni un ayuntamiento para cada aldeíta, ni para cada pedanía, ni para cada barrio-ciudad dormitorio.

    Ni necesitamos la aberración innecesaria de las comarcas. Ya lo que faltaba. Asi los escalones de la administración pública llegarían a 7:
    Ayuntamiento de barrio > Municipio > Comarca > Provincia > Comunidad > Nación > Continente

    Nada menos que 7 escalones, cada cual de ellos con sus palacetes, con sus cargos, carguitos y carguetes, sus puestos de confianza, sus sueldazos, sus dietazas, sus enchufados de confianza, y así un sinfín de derroche de recursos. Ni de coña caballero, ni de coña.

    Tanto que se le llena la boca a usted y a los de su cuerda hablando "de Europa" cada vez que nos quieren colar alguna ley o administración totalmente inútil... póngase a investigar de verdad, e informese como en las últimas décadas en todo el continente se han llevado a cabo precisamente procesos de fusiones de municipios tales como los que yo propongo. Básica y sencillamente porque no vivimos en el medievo para que los políticos pongan la excusa de que "la administración está lejos".

    No oiga no. Sobra administración. Hay que eliminar entes innecesarios y bajar los impuestos de una vez.

    ResponderEliminar
  8. Repita conmigo: descentralización no significa duplicidades, descentralización no significa duplicidades, descentralización no significa duplicidades,... Así a lo mejor acaba entendiendo el concepto.

    Yo no tengo ningún interés personal, deje ya de prejudgarme. Como ya le dije soy Graduado en Geografía, de ahí mi interés en el tema. Precisamente he realizado trabajos sobre el asunto de la comarcalización en Castilla y León, proyecto de ley aprobado con la conformidad de los cuatro grupos políticos (pp, psoe, ciudadanos, podemos), y con el objetivo de ganar en eficacia en las gestiones municipales, y en el que también se aborda la fusión de municipios, pero con otra perspectiva, la de la despoblación.Se habla de municipios con menos de 1000 habs. Como ve, y le vuelvo a repetir, el dato cuantitativo es muy importante.

    Vuelve a confundir los conceptos aldea-pueblo-pedanía-ciudad-barrio. Se nota que usted no tiene ni idea. Y encima viene dando lecciones.

    De dónde saca que serían 7 administraciones? Cuándo he dicho yo eso? Los escalones serían Ayuntamiento- Comarca- Comunidad Autónoma- Estado. 4 escalones. Las diputaciones deben ser superadas, y en todo caso serán una mera articulación de comarcas a efectos prácticos. Por cierto, las CCAA uniprovinciales no tienen diptaciones, como es el caso de Murcia. Esto es básico saberlo.

    Quiere que le hable de Europa? Veamos la organización territorial de Alemania: ``En los llamados Flächenländer 'estados extensos', existe siempre al menos un nivel más de la administración. Cinco de ellos, que están entre los más poblados y extensos (Baden-Wurtemberg, Baviera, Hesse, Renania del Norte-Westfalia y Sajonia), están divididos en regiones administrativas (Regierungsbezirke). Existen un total de 22 Regierungsbezirke. Tanto en estos como en otros estados pueden existir también otras entidades supramunicipales, más grandes que los distritos, de naturaleza diversa, como las mancomunidades regionales (Landschaftsverband).Ya existan o no otras administraciones intermedias, todos los trece Flächenländer están divididos en distritos (Kreis), los distritos están compuestos a su vez por distintos municipios (Gemeinde)´´. Fuentes :(Gracia Retortillo, Ricard (2010). El nivel supramunicipal de gobierno local en Alemania. Barcelona9 https://es.wikipedia.org/wiki/Estado_federado_(Alemania)#cite_note-13
    Por lo tanto, los escalones son: Municipio(Gemeinde)- Distritos(Kreis)- Regiones administrativas (Regierungsbezirke) o en su defecto Mancomunidades Regionales(Landschaftsverband)- Estados Federales(Länder)- Estado Central. Upss, parece que son 5 escalones, y de forma aún todavía más compleja, pues se hacen distinciones entre estados. Vuelve a quedar en evidencia y a demostrar que no tiene ni idea.

    ResponderEliminar
  9. Buenas sr Iván Castillo

    En este caso debo comentarle que estoy de acuerdo con el administrador de este blog en que la fusión de municipios es más que necesaria y que precisamente la segregación de los mismos es, en pleno siglo XXI, un completo despropósito. Y para ello le explico mi caso concreto.

    Yo soy de San Juan de Aznalfarache, municipio perteneciente al Aljarafe sevillano. Resulta que el mismo es un municipio de sólo 4 km2, a menos de 10 minutos de Sevilla y con su núcleo urbano LITERALMENTE fusionado con los de Mairena del Aljarafe, Gelves y Tomares. Mi pregunta es ¿para qué queremos 4 ayuntamientos distintos para un único continuo urbano de 100.000 habitantes? El mismo podría ser un único ayuntamiento más grande o incluso un distrito de Sevilla, con las ventajas a nivel de servicios que puede conllevar.

    ResponderEliminar
  10. Buenas sr García.

    Efectivamente, en la zona del Aljarafe existen muchos casos de conurbación. Los municipios de Gelves, Mairena y San Juan podrían perfectamente constituirse en un único municipio, así como los de Tomares, Castilleja, Gines y Bormujos en otro único municipio. Pero aquí está la clave diferenciadora: la conurbación.

    Yo no pretendo crear municipios a diestro y siniestro, pero tampoco se puede pretender la unión de municipios porque sí, porque nos dé la gana. Los criterios para establecer distintas actuaciones son claves.

    En el caso de Murcia, que es el tema de esta página, usted podrá comprobar fácilmente con google earth cómo el municipio de Murcia contiene en su término localidades MUY alejadas de la capital, y con una población suficientemente alta. Yo comentaba el caso de El Palmar, localidad con unos 20 mil habitantes, a unos 5-6 kilómetros de la capital municipal. Este es un claro ejemplo de cómo la descentralización municipal ha sido arrebatada a estas localidades.

    Por tanto, en caso de conurbación clara, o municipios demasiado despoblados, probablemente sería aconsejable una fusión de municipios.

    Pero también comentaba usted que incluso esos municipios del Aljarafe podrían ser un distrito de Sevilla. Rotundamente no. De esta forma se crearía una administración demasiado grande con zonas inconexas entre sí, aunque evidentemente puedan compartir recursos ya que pertenecen a una misma área económica como es el Área Metropolitana de Sevilla. Es por ello que, para ganar en eficiencia en cuanto a prestación de servicios se refiere, la creación de una comarca oficial como podría ser ``Área Metropolitana de Sevilla´´ sería positiva. De esta forma se ganaría eficiencia en la gestión de todo el área metroplitana que tienen problemas comunes, pero garantizando la autonomía municipal de núcleos claramente diferenciados.

    Así, en su caso particular, su municipio podría ser llamémoslo ``Alajarafe Sur´´, con la fusión de los tres municipios, que estaría englobada dentro de la comarca oficial ``Área Metropolitana de Sevilla´´, eliminando la diputación. Éste último punto es clave. Las Diputaciones deben ser superadas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Sr. Castillo, de la misma forma que según usted, yo pretendo fusionar municipios "porque sí"... usted pretende independizarlos "porque sí".

    Mis criterios ya han quedado sobradamente claros. Mejor gestión y un brutal ahorro de recursos, que es absolutamente necesario, en un país que debe más del 100% de su PIB.

    La era de los caprichitos y de que cada barrio tenga su ayuntamiento con todos sus concejalitos y funcionarios chupones, ha llegado a su fin. Vayase mentalizando.

    ResponderEliminar
  12. Creo que usted no ha entendido nada de lo que he escrito.

    Por cierto, el tono de su conversación no es el más apropiado, al estilo ``váyase mentalizando´´, ``tanto que se le llena la boca a usted y a los de su cuerda´´, así que le pediría que relajase sus maneras.

    Vuelvo a repetir: Los criterios para establecer las distintas actuaciones son claves. Es decir, en el caso de conurbación clara de los espacios urbanos yo sí veo aconsejable una fusión de municipios, pues los problemas de gestión urbana y de diversa índole se vuelven comunes a los dos o más municipios. El ejemplo del señor García con el Aljarafe es uno de ellos, y he explicado cómo, a mi entender, se debería actuar en ese espacio en cuanto a división administrativa se refiere.

    Pero cuando los espacios urbanos no están conurbados, la cosa cambia. La lejanía geográfica es determinante, en estos casos, yo no veo aconsejable una fusión de municipios, pues se pierde eficacia en cuanto a la gestión de cada núcleo separado se refiere. Pero sí contemplo, como ya he comentado, un trasvase de competencias, si es que el municipios o municipios afectados no son capaces de soportarlas, a la actuación comarcal. Y es que como ya he dicho, las diputaciones hoy en día no son más que un coladero de dinero público, debido a que el espacio geográfico que manejas es demasiado grande y nos son capaces de prestar los servicios de manera eficiente a los municipios. Por eso digo: desaparezcan las diputaciones, comarcalizemos, y que sean las comarcas las encargadas de gestionar esos servicios que los municipios no pueden soportar.

    Pero parece ser que en este país las provincias son algo sagrado. Es como un tema tabú, y a usted parece que le pasa esto mismo. Y si queremos reorganizar el Estado, tenemos que replantearnos la existencia de éstas, y no ``jugar al risk´´ fusionando municipios a diestro y siniestro como si de un juego de rol se tratase, ya que así no se va a solucionar el problema. Y del tema de las diputaciones ya se ha escrito largo y tendido en muchas universidades, así como de la comarcalización. Puede buscarlos usted mismo en Google Académico o en el portal Dialnet por ejemplo, donde seguro encontrará mucha información, y verá que,por ejemplo Aragón ya ha iniciado un proceso de comarcalización restando poder a las diputaciones provinciales.

    A partir de aquí, usted puede volver a hacer oídos sordos y volver con el mismo temita de los funcionarios chupópteros, en lo cual es lo único que estoy de acuerdo con usted, pero sin ir a la raíz del problema, y banalizando la cuestión en una mera fusión de municipios sin sentido alguno. Entiendo que ha debido gastar mucho tiempo en este blog jugando a fusionar, pero sintiéndolo mucho no ha servido para nada. Bueno sí, para que se hable de la organización territorial, que es lo único que se le puede agradecer a este blog.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. uyy yo veo aquí una discusión entre un geógrafo que sabe de lo que habla con argumentos razonables, con un aficionado politizado y faltón que le gusta hacer mapitas.

    ResponderEliminar